Como todos los medicamentos, DIACARE puede tener efectos secundarios.
Se han detectado casos aislados de intolerancia a las lentes de contacto con el uso de anticonceptivos.
Las personas que utilizan lentes de contacto las cuales detectan cambios en la tolerancia de sus lentes, debe ser valorada por un oftalmólogo.
Existe un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso en todas las mujeres que utilicen DIACARE (vease apartado “Tenga especial cuidado con DIACARE”).
Rara vez se dan casos de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en las mamas, alteraciones en el peso corporal, cambios en la libido, cambios de humor.
El uso de DIACARE puede, en algunos casos, causar cloasma (aparición de manchas en la piel) en la mujer con predisposición a padecerla, la cual aumenta con la exposición al sol. Todas las mujeres deben
evitar la exposición prolongada al sol.
Cambios en la menstruación:
Reducción del flujo menstrual:
Esto no es anormal y debe de esperarse que suceda en algunas pacientes. De hecho, por experiencia previa, puede ser beneficioso en los periodos abundantes.
Pérdida de la menstruación:
Ocasionalmente, la falta o retirada de la menstruación no debe ser completa. Si los comprimidos han sido tomados correctamente, el embarazo no es posible. Si hay una falta o retirada de la menstruación
en el intervalo de descanso, la posibilidad de embarazo debe ser excluida antes de comenzar con el siguiente envase.
Sangrado intermenstrual:
Un manchado o pequeñas pérdidas de sangre pueden ocurrir mientras se están tomando los comprimidos, especialmente en los primeros días del ciclo, y normalmente cede espontáneamente.
DIACARE, por tanto, debe de seguir siendo tomado aunque haya pequeñas pérdidas de sangre. Si las pequeñas pérdidas persisten, se han de tomar medias que excluyan causas orgánicas y puede ser
necesario realizar un legrado. Esto, además es aplicable, en el caso del manchado, el cual ocurre a intervalos regulares en varios ciclos consecutivos u ocurre por primera vez después de un uso prolongado de DIACARE.
Efecto en los análisis de sangre
La utilización de anticonceptivos orales puede influenciar en los resultados de los análisis de sangre, incluyendo parámetros de hígado, tiroides, funciones renales y de las cápsulas suprarrenales, niveles en plasma de proteínas transportadoras y fracciones lipido/lipoproteícas, parámetros del metabolismo de carbohidratos y parámetros de coagulación y fibrinolisis. Los laboratorios deben ser por tanto informados sobre el uso de anticonceptivos cuando se soliciten analíticas.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Fuente: prospecto del medicamento proporcionado por el centro de información de medicamentos de la AEMPS.