Generalidades
La confusión para saber diferenciar entre gemelos y mellizos es muy grande, de hecho por lo general se llama hermanos mellizos sin tener en cuenta que en realidad son gemelos o viceversa. La diferencia radica en que:
Los hermanos gemelos
Los hermanos gemelos se han formado en un solo óvulo con un espermatozoide, un solo embrión, cigoto que se divide en dos y desarrolla dos fetos y es por esto que al compartir placenta, corion y a veces amnios los hermanos sean idénticos y rara vez de distinto sexo. Es el embarazo monocigótico o univitelino. Se van a desarrollar independientemente pero al ser formados por un óvulo y el mismo espermatozoide tendrán la misma carga genética.
Los hermanos mellizos
En cambio los hermanos mellizos son fecundados por espermatozoides distintos (dos o más), se forman en dos óvulos implantados en lugares diferentes, producidos por dos folículos, se crean diferentes huevos (multicigótico) pueden ser fecundados en el mismo o diferente coito, son independientes, cada uno tendrá su propia placenta, corion y amnios y los bebés se parecerán entre sí como cualquier hermano.
Cuando ocurre
El embarazo de mellizos o gemelos ocurre con frecuencia cuando la mujer tiene predisposición a la doble ovulación; la edad cercana a los 40 años es una posibilidad subyacente; existe en su familia (solo de la mujer) un miembro que es proveniente de embarazos múltiples; si su primer embarazo fue múltiple; después de haber tomado píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo; después de un tratamiento de fertilidad porque los medicamentos estimulan a los ovarios.
Probabilidad de parto prematuro
Puede ser habitual el parto prematuro debido al poco espacio que van a tener los bebés en el vientre de la madre, el término promedio es de 37 semanas en vez de las 40 de un embarazo único.