INFORMACIÓN SOBRE EL EMBARAZO EN LA 5ª SEMANA
Desarrollo del bebé.
En las primeras semanas de embarazo, el embrión es imperceptible a simple vista y tan pequeño que sólo podría verse con un microscopio. Mide poco más de 1mm. Sin embargo, durante estas 5 semanas el embrión multiplica por 40 su medida.
Durante esta semana el corazón de tu pequeñísimo bebé comienza a formarse. Luego se va a dividir en dos cavidades y al principio comenzará a latir irregularmente.
Otros órganos principales como el hígado, los riñones y los intestinos también comenzarán a formarse durante esta semana. El tubo neural que conecta al cerebro con el cordón espinal se cerrará y comenzarán a aparecer como pequeñas protuberancias, los miembros posteriores e inferiores.
Los rasgos faciales también comienzan a formarse, ya que los orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos aparecen. Más abajo de su cabeza, pequeños pliegues se distinguen y en las próxamas semanas formarán el cuello y el maxilar inferior.
Cambios en la madre.
Algunas mujeres no perciben señales de embarazo. Sin embargo, hay una serie de síntomas que son normales durante esta fase del embarazo:
* fatiga
* náuseas y vómitos, sobre todo al levantarte por la mañana
* aumento del volumen de los pechos
* más ganas de orinar, dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga
* presión en la pelvis y la cadera
* sentido del olfato más desarrollado de lo habitual
* antojos
La acción de las hormonas también puede provocar inestabilidad en tu estado emocional. Puedes tener cambios de actitud, acumular nervios… Intenta ser positiva porque el embarazo es una etapa única de tu vida. Trata de olvidar miedos e inseguridades. Y recuerda: si ves algo fuera de lo normal, no dudes en consultar a tu médico.