Qué es el puerperio
Se considera puerperio a las primeras 6 semanas del postparto, es un reacomodamiento de los órganos que han participado durante el embarazo y el parto, todo tiene que volver a su lugar. Además del reacomodamiento orgánico se produce un reacomodamiento familiar y la integración del bebé a la familia.
Molestias
Lo que puede causar más molestia son:
La probable aparición transitoria de hemorroides, que con medicación adecuada aliviarán esas molestias.
Entuertos
Las contracciones uterinas se presentan en el amamantamiento, lo que va a ayudar a que el útero recupere su tamaño normal, por lo general se presentan durante los primeros días después del parto, si se tornan muy molestas es posible consultar con el médico para que indique algún analgésico y hasta tanto lo indique lo mejor es cambiar la postura durante el amamantamiento.
Loquios
Las hemorragias vaginales van a aparecer en todo el purperio, aunque en algunos casos solo puede durar dos semanas cambiando de color desde el rojo parecido al de la menstruación al marrón o amarillo también puede desaparecer unos por unos días y volver a aparecer, este síntoma es normal si no es en cantidad abundante y con mal olor, en este caso habrá que consultar con el médico para que evalúe una posible infección, por este motivo no deben usarse tampones, solo los apósitos externos.
Incontinencia urinaria
Para evitar la incontinencia urinaria, es conveniente ejercitar los músculos pelvianos desde el primer día del puerperio, para recuperar el tono muscular. Es probable que ante el deseo de orinar, la orina se tome su tiempo en aparecer, por ello es conveniente no esperar hasta el último momento sino apenas se siente el deseo sentarse y esperar, además de tomar suficiente cantidad de líquido para favorecer la orina. La constipación también es frecuente por este motivo es necesaria una alimentación rica en fibras.
La caída del pelo
La caída del pelo es un síntoma transitorio que no requiere ningún tratamiento especial, se debe a causa del descenso de hormonas.
Las manchas en la piel
Las manchas en la piel que pudieron aparecer durante el embarazo van a tardar en desaparecen algunos meses pero si se extienden en el tiempo será necesaria una consulta con el dermatólogo.
El sueño
Es normal tener sueño porque el bebé se va a despertar cada 3 horas para amantarse, si a esto le sumamos 1 hora para cambiarlo, habrá 2 horas entre mamada para descansar, por lo cual, este es un síntoma habitual en la mujer durante el puerperio.
A raíz del sueño, el poco descanso hace que de la gran euforia de tener en brazos al bebé surja la famosa depresión postparto con el consecuente cambio de humor. Las actividades cotidianas esperan y para la mujer es un desafío cumplir con ellas, a esto se le suma la bajada de la leche, que conlleva síntomas parecidos a los de la gripe con fiebre, decaimiento general, dolores musculares pero que dura tan solo de 24 a 48 horas.
La episiotomía
Por último los dolores de la episiotomía cumplen un lugar especial entre todos los síntomas, por este motivo es necesario conocer como aliviar estos dolores tan molestos: aplicar hielo en la zona genital, también es útil el uso de analgésicos y buscar la posición más cómoda para sentarse sobretodo en el momento del amamantamiento.
La cicatrización
Para lograr una buena cicatrización se debe mantener esta zona limpia y seca, lavándola con un antiséptico 2 a 3 veces al día, incluidas las veces que sean necesarias luego de evacuar fisiológicamente. La limpieza de la zona vaginal siempre debe hacerse desde la vagina al ano para evitar llevar las bacterias del ano a la vagina.
Tendiendo en cuenta que los puntos de la episiotomía se reabsorben, habrá de cicatrizar en una semana a diez días.
Cuando consultar al médico
Si bien durante el puerperio, la temperatura basal suele elevarse, se considera un signo de alarma si ésta llegase a subir a más de 38ºC y continúa resistente por 24 horas, si los loquios aparecen en forma de coágulos aumentando el sangrado y con olor desagradable; si aparece un fuerte dolor en la zona ventral; si la zona de la episiotomía aparece rojiza, dolorosa en exceso o si los puntos no han cerrado bien, lo cual puede ameritar una nueva intervención en el sanatorio a fin de volver a cortar y suturar si es que causa molestia. Los pechos suelen hincharse, pero requiere una consulta médica si se presenta hinchazón con dolor y calor, dolor generalizado en torno a los miembros inferiores y particularmente en el pecho con dificultad respiratoria.