Yo cuando estaba de las mismas semanas que tú pedí la baja por ciática y me la dieron sin problemas. De hecho, no conozco a nadie que no se la hayan dado, sobre todo estando el embarazo tan adelantado. Y sí, si no tienes mucha confianza con tu médico y tienes miedo de que no te la quiera dar, dile que te duelen mucho la zona lumbar y que apenas puedes caminar.
Lo que describes al principio parecen contracciones. Al menos las mías fueron así. Estuve unas cuantas noches con contracciones, unas duraban más, otras menos y algunas dolían bastante, pero solían ser como mucho 4 a lo largo de la noche y nada regulares de tiempo. El día antes del parto las tuve más a menudo y esa misma noche empezaron a ser cada 10 minutos, cada 8, cada 7... por la mañana eran cada 4, así que decidimos irnos al hospital y justo cuando me fui a vestir, rompí aguas.
A ver, el dolor de las contracciones en cada mujer es diferente por lo que tengo entendido. Yo sentía un dolor como el primer día de regla que se iba haciendo más y más intenso. Me dolía el vientre y la zona lumbar y, tras un tiempo, se atenuaba y dejaba de doler, hasta que al rato volvía otra igual. Así todo el tiempo hasta por la mañana, como ya dije.
Si sigues teniendo, aunque no sean regulares en tiempo, creo que lo mejor sería que fueras el lunes a la matrona y se lo comentaras. Y bueno, claro, si manchas o tienes contracciones a lo largo del día, vete a urgencias.
De todos modos, no te alarmes porque, como ves, es del todo normal lo que sientes. El enanito está en camino!
PD. Por cierto, qué es, niño o niña?