A nosotras nuestras matrona nos está dando las clases de preparación al parto por la vía natural como dice ella,es decir como sería sin epidural,aunque luego nos dice que la pediremos todas

El otro día nos decía que la epidural,si hace que no notes los dolores o que los notes menos,pero que retarda el parto.Tardas más en dilatar y el bebé tarda más en bajar por el canal de parto,con lo cual para que baje te tiras empujando mil horas,cosa que con la epidural no pasaría. También nos dijo que las contracciones no las pasemos tumbadas ni sentadas esperando la siguiente y retorciéndonos,que es bueno subir y bajar escaleras o hacer movimiento con la pelvis. Imaginaos cuando descorcháis una botella tiráis del tapón haciendo movimientos hacia los lados no? pues con el bebé es lo mismo es algo que está encajado y que hay que sacar y esos movimientos pelvicos ayudan a que baja bajando poco a poco.
Esto es lo que nos contó,a mi me gustaría dilatar lo más posible sin epidural y ya viendo el grado de dolor y de mi aguante pues decidir si ponérmela o no. No voy con la idea de pedir la epidural a gritos en cuanto entre pero tampoco con la idea de no ponérmela si los dolores son demasiado fuertes,sobre la marcha.