Complicaciones
A pesar de que la cesárea es considerada como un procedimiento muy seguro pueden ocurrir más complicaciones que en un parto normal, como por ejemplo lesiones a las vías urinarias o al bebé e infección del útero o vejiga. También pensando en un futuro embarazo se podría presentar riesgo de placenta previa, ruptura uterina o placenta adherida (ésta es la que crece dentro del músculo del útero y le es difícil separarse del bebé). A todo esto hay que sumarle los riesgos comunes a todas las cirugías a causa de la anestesia, como las reacciones a los medicamentos y los problemas respiratorios, coágulos de sangre, infección y sangrado.
Parto normal después de una cesárea
Pero a no asustarse porque después de una cesárea la mayoría de las mujeres pueden tener un parto normal sin ninguna complicación, teniendo en cuenta la razón y cómo se ha realizado la cesárea.
Costo-beneficio de una cesárea
Por todos los riesgos explicados es importante que la embarazada hable con su médico a fin de evaluar el costo-beneficio de realizar una cesárea en función de tener éxito en un futuro parto normal. La embarazada necesita conocer todos los detalles posibles en cuanto a riesgos para ella y el bebé, convalecencia, anestesia y sobretodo la imperante necesidad de realizar esa cesárea.
Alta después de la cesárea
Si bien después de la cesárea se aconseja que se levante a las 24hs. de la intervención para evitar una trombosis a causa de la inmovilidad, los dolores que pudieran aparecer se calman con analgésicos, puede retirarse de la clínica a los 4 o 5 días y reintegrarse a la vida normalmente, ya que va a poder amantar a su bebé sin ningún problema además de tener los entuertos como si hubiese sido un parto normal (las contracciones uterinas durante el amamantamiento), puede realizar ejercicios físicos y recuperar su peso anterior al embarazo a los 6 meses más o menos,