Concepción
Si bien no cabe duda que el comienzo de un embarazo se produce al momento de la concepción, hecho donde el óvulo se une al espermatozoide para formar el embrión, también es cierto que la mujer concurre al obstetra a la primera falta de su período menstrual, por consiguiente la fecha de la concepción se vuelve incierta.
Fórmula
Como consecuencia de esta imprecisión, la medicina adoptó la regla general de tomar como fecha probable de parto, en principio contando a partir de la fecha de la última menstruación, expresando el tiempo en días, semanas o meses, previa utilización de una fórmula que consiste en sumarle 280 días a la fecha de la última menstruación o sumarle 7 días y restarle tres meses. La fecha de la última menstruación es considerada como la fecha de la concepción ya que es un día que queda registrado en la memoria de la mujer, difícil de olvidar por ser esperado mes a mes. A primera vista puede verse un poco complicado el cálculo de nuestro embarazo pero con un poco de buena voluntad es mucho más simple de lo que parece.
Ejemplo
Por ejemplo, si suponemos que nuestra última menstruación ha sido el 1/12/2009 y estamos haciendo el cálculo el 17 de diciembre de 2009, han pasado solo dos semanas y dos días y para conocer la fecha probable de parto, según el cálculo explicado anteriormente sumamos 7 días y le restamos tres meses, entonces la fecha probable de parto o FPP sería el 8 de septiembre de 2010. Si bien la medicina no es unas ciencia exacta y por lo tanto muy a menudo 1 + 1 no es = 2, el 1 de diciembre es contado como el día nº 1 y no 0 para contar a partir del 1, por lo tanto 1 +7 = 8. Si por el contrario la fecha de la última menstruación fue el 17 de diciembre de 2009, la fecha probable de parto sería el 24 de septiembre de 2010, 17 +7 = 24, diciembre (mes 12) menos 3 = septiembre (mes 9)