Originally Posted by Bailarina83
Epane, el análisis del tiroides con respecto a la fertilidad/buena marcha del embarazo en mujeres que no tienen un hipotiroidismo conocido previo es algo relativamente nuevo, así que muchos médicos de cabecera no tienen ni idea del tema, y algunos ginecólogos tampoco. El límite "normal" superior de tsh para que se considere que alguien tiene hipotirioidismo es de 5, pero el límite superior en las mujeres buscando embarazo o embarazadas debe ser menor (2.5 o así), porque en caso de embarazo necesitas más hormona. Cuando tu valor de tsh está entre 2,5 y 5 (valor que los médicos de cabecera que no entienden del tema creen normal, como la mía, que no me dijo nada), realmente un ginecólogo que sí sepa o un endocrino te dirá que tienes hipotiroidismo subclínico (leve). Se sabe que las mujeres con hipotiroidismo gordo no controlado suelen ser infértiles porque no ovulan, pero en los casos de hipotiroidismo leve o subclínico no está del todo claro, igual hay meses en los que se produce fallo de ovulación y otros que no, pero lo que sí se sabe es que si te quedas embarazada y tu tsh sigue por encima de 2.5 y no te la controlas, tienes más riesgo de aborto, malformación, hipertensión, mal desarrollo del feto, etc. Lo bueno, eso sí, que es un problema que sabiendo que lo tienes, es muy fácil de controlar y la medicación muy efectiva y sin riesgos.
Así que yo creo que sí es importante que te manden a un endocrino y ginecólogo, te hagan análisis más completos (no sólo tsh, sino también de anticuerpos tiroideos) y te den un tratamiento adecuado a tí sabiendo que quieres tener un bebé. Si tu médico no entiende del tema o no quiere, insístele y si eso dile que tienes síntomas como que engordas, o que estás muy muy cansada o que tienes mucho frío… (síntomas de hipotiroidismo), y si no ve a otro médico. Lo positivo de tu caso es que al ya saber que tienes algo de hipotiroidismo subclínico, puedes tratarte desde el principio y que te reajusten la dosis automáticamente en cuanto te enteres del embarazo, con lo cual te puedes quedar 100% tranquila de que no tendrás ningún tipo de problema en el embarazo por ese motivo. Ese no fue mi caso, yo nunca sabré como estaba mi tsh antes de quedarme embarazada porque no me la miraron, así que tampoco sé si ya estaba hipotiroidea desde antes o lo provocó el embarazo, y sobre todo, yo no empecé a recibir tratamiento hasta la semana 8… Así que estuve preocupada, no pasó nada porque no tenía la tsh demasiado alta (3,45) y lo importante es ir controlándola (ahora la tengo muy baja), pero ya sabiéndolo en próximos embarazos pienso hacerme esos análisis desde el momento de la búsqueda, para minimizar cualquier riesgo.
Perdona el rollo, pero sabiendo mi caso me quedo más tranquila avisándote, espero haberte sido de alguna ayuda. Ya nos contarás qué te dice el médico.
|