INFORMACIÓN SOBRE LA CAFEINA Y LA FERTILIDAD
Alto consumo de café puede reducir la fertilidad femenina hasta en 26%
(Estudio realizado en Holanda muestra que cuatro tazas diarias afectan ...)
A comienzos de este año, un estudio realizado por Kaiser Permanente, una organización de EE.UU. dedicada a planes de salud, alertó de los peligros que puede provocar el consumo de café durante el embarazo. En un estudio que abarcó a 1.063 mujeres, expertos de esa institución determinaron que bastan dos tazas de dicha bebida para que las futuras madres enfrenten el doble de riesgo de un aborto espontáneo.
"El principal mensaje de estos resultados para las embarazadas es que deberían considerar eliminar la ingesta de cafeína", dijo el doctor De-Kun Li, líder de la investigación. Ahora un nuevo informe realizado en Holanda añade un nuevo factor de precaución, pues revela que cuatro tazas de café diarias pueden llegar a reducir en 26% la fertilidad femenina, afectando seriamente las posibilidades de ser madres de aquellas mujeres que buscan activamente tener hijos.
Según los especialistas de la Universidad Radbout en Nijmegen, el efecto de la cafeína se encuentra a un nivel similar al que ejercen factores como el alcohol, el cigarrillo o el sobrepeso. Beber dos o más tragos a la semana mostraron ejercer el mismo resultado que el café, mientras fumar un cigarrillo al día redujo las posibilidades de embarazo en 33%.
EFECTO IMPORTANTE
Para realizar el estudio, los investigadores holandeses monitorearon la salud y hábitos de 9.000 mujeres con problemas de fertilidad durante un período de 13 años posteriores a haber realizado tratamientos de fertilización in vitro. En total nacieron 1.350 bebés, algunos de los cuales se gestaron producto de la terapia y otros de forma natural, con la mayoría de los embarazos produciéndose en el primer año.
De acuerdo con Bill Ledger, experto en fertilidad de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), la cafeína funciona como una especie de tóxico que daña los óvulos. La doctora Bea Lintsten, quien lideró la investigación presentada en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona (España), indicó que las pacientes deberían ser aconsejadas sobre cómo maximizar sus posibilidades de embarazarse.
Por ejemplo, indicó la investigadora, una mujer de 36 años con problemas de sobrepeso y que bebe al menos cuatro tazas de café diarias, fuma más de un cigarrillo al día y consume tres tragos alcohólicos sermanales tiene apenas 5% de posibilidades de quedar embarazada de forma natural.
Ledger agregó al diario británico Daily Mail que la cafeína también pude dañar el esperma masculino, por lo que los hombres también deberían limitar la cantidad de café o té que beben. "El estilo de vida, especialmente presente en EE.UU., de beber 10 tazas de café concentrado al día no es el más indicado", indicó el experto.
Ante los resultados del estudio, la Asociación de Café de Gran Bretaña reconoció la existencia de evidencia que apunta a que la alta ingesta de cafeína retrasa la concepción, pero insistió en que el tabaquismo es peor. La vocera Zoe Wheldon explicó que "los estudios científicos muestran que para las mujeres embarazadas y aquellas que tratan de concebir un límite de 300 mg de cafeína al día (tres tazas) es perfectamente seguro.
LOS EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN EL CUERPO
- La cafeína es un estimulante químico constituido por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, el cual se encuentra en granos, hojas y frutas de más de 60 plantas.
- Entre sus principales efectos a nivel del organismo humano, se encuetran el elevar el nivel de alerta, la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea.
- La cafeína daña los óvulos y la esperma masculina alterando su producción. Además, estudios muestran que logra pasar de forma relativamente fácil a un bebé en gestación.
- La cafeína puede reducir a la mitad los niveles de melatonina, hormona que regula el sueño. Diversos estudios muestran que los bebedores de café tardan el doble en quedarse dormidos y obtienen casi 40 minutos diarios menos de descanso.
Fuente: http://rie.cl