Hola a todas!!
Alteraciones de la salud del niño
Alteraciones respiratorias: epístaxis
¿Qué es?
La epístaxis consiste en una hemorragia nasal, generalmente causada por un trastorno del tejido que recubre las fosas nasales o por un desorden sistémico.
¿Cómo puede ocurrir?
La mucosa nasal está constituida por una red muy abundante de capilares extremadamente frágiles, de tal forma que una caída, la actividad física intensa, etc, son suficientes para que sangre.
¿Debo llevarle al médico?
Aunque una epístaxis ocasional no debe ser motivo de alarma, la frecuente repetición del cuadro merece la consulta del médico de cabecera o el pediatra.
¿Qué hago en caso de que ocurra?
Ante un cuadro de epístaxis el objetivo es contener la hemorragia, echando la cabeza hacia abajo y manteniendo pinzada la nariz durante 10 ó 15 min. Con ellos se produce un vasoconstricción importante y remite la hemorragia.
Si no se logra contener la hemorragia es necesario proceder el taponemiento mediante fibras con coagulante durante 24 horas, intervención que debe llevarse a cabo en un centro sanitario.
Los niños con frecuencia introducen objetos extraños en la nariz. Si no se expulsan o extraen, quedan alojados en la mucosa formándose granulomas que dan lugar a inflamación, infección y sangrado. Se deberá acudir al centro de salud para que le extraigan el objeto de la nariz.
Fuente:
Libros de estudio "Técnico en Educación Infantil"
Instituto Profesional de Estudios de la Salud