18 de octubre de 2011
Cariño, ayer hicimos las 11 semanas!
Mamá, como siempre, no pudo pasarse mucho rato como para actualizarte. Ayer fui a casa de tus abuelos paternos a visitarlos y bueno, fue todo genial
Los abuelos están encantados con tu llegada.
Por cierto, cada vez la tripa crece más y más, y mis compañeras aun no saben nada... ni la mayoría de la gente (sólo la familia), así que intento usar ropa ancha.
Te dejo una fotito de la tripa y de como eres ahora
Semana 11
Cerca de esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo.
En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona.
En estas semanas la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.
Se pueden ver sus vasos sanguíneos gracias a que su piel es todavía transparente. Sus huesos ya empienzan a endurecerse. Sus dedos están separados y pronto será capaz de abrir y cerrar sus puños. Ya da patadas y se estira, sus movimientos son fluidos. Conforme su cuerpo crezca, sus movimientos aumentarán.
Como su diafragma se ha desarrollado, puede comenzar a hipar, aunque tú aún no lo notes hasta la semana 16ª o 20ª.
El feto puede empezará desarrollar uno de sus reflejos ya en la semana 11. Comenzará a mover las piernas y rebotará y saltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.
Sus medidas: el bebé ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9 gramos.